vender libros por internet

¿Cómo ganar dinero vendiendo libros electrónicos en línea?

Vender libros electrónicos en línea no es dinero fácil y no es para todos. Pero si ya estás ganando dinero como escritor independiente o estás buscando otras formas de ganar dinero con los blogs, publicar un libro electrónico es una excelente manera de expandir tu negocio.

¿Quién debería escribir y vender libros electrónicos?

Escribir un libro electrónico es una excelente manera de monetizar los blogs o probar una nueva forma de ganar algo de dinero extra.

No tienes que ser un escritor profesional, tener una gramática perfecta o tener experiencia en publicaciones para ganar dinero vendiendo libros electrónicos, pero hay algunos criterios a considerar:

Eres un experto en la materia

No necesita ser un experto en redacción de libros electrónicos de no ficción, pero sí debe ser un experto en el tema sobre el que está escribiendo. Los escritores de ficción necesitan estar muy bien informados sobre su género.

Tienes mucho que decir

Si publicas tú mismo, puedes hacer que tus libros sean tan largos o cortos como desees. Dicho esto, la gente no estará contenta si tu libro tiene la extensión de una publicación de blog.

Si planeas vender tu libro, debe tener al menos 20,000 palabras para no ficción. Los libros electrónicos de ficción deben tener entre 40 000 y 50 000 palabras.

Puedes mantener el foco

Si, por el contrario, tu libro tiene 30.000 palabras que te llevan por múltiples tangentes no relacionadas, no has ayudado ni entretenido a tus lectores. 

Debes poder mantener un enfoque claro y útil para hacer un libro que impresione. Y para los libros de ficción, asegúrate de tener una trama sólida que los lectores puedan seguir fácilmente.

Tienes una pequeña cantidad de dinero para invertir en el proyecto

La autopublicación es barata, pero en la mayoría de los casos no es gratuita. Querrás presupuestar al menos unos cientos de dólares para el proyecto, incluso si planeas regalar tu libro.

Si esto suena razonable, entonces tu empresa puede estar lista para aprovechar un libro electrónico autoeditado.

Escribir y diseñar libros electrónicos

La primera parte de ganar dinero con libros electrónicos es crear un libro electrónico, pero debes averiguar qué tipo de libro electrónico vas a crear. Hay dos tipos: eBooks que regalas gratis o eBooks que la gente compra por adelantado.

Los que regalas de forma gratuita son generalmente un bono que ofreces para atraer a alguien a registrarse en tu lista de correo electrónico para que luego puedas venderle un producto o servicio de mayor precio.

Los libros electrónicos que la gente compra por adelantado generalmente tienen un estándar más alto. Es probable que el lector esté muy interesado en el tema o sea un lector prolífico, y tendrás que esforzarte mucho más en este tipo de libros.

Depende de ti decidir qué tipo de libro deseas escribir en función de cuáles sean tus objetivos finales. Si deseas vender un curso o servicio costoso, ofrecer un libro gratuito es una excelente manera de incluir a tu público objetivo en tu lista de correo electrónico. 

Si deseas obtener ganancias de los libros electrónicos, tu estrategia será crear libros de alta calidad que hagan que los lectores regresen.

1. Establece un presupuesto

Decide cuánto quieres (o puedes) invertir en tu eBook. Puedes gastar desde unos pocos cientos de dólares hasta decenas de miles de dólares para escribir, publicar y lanzar tu libro electrónico, así que piensa en lo que puedes gastar y si sigue siendo rentable.

A la hora de establecer tu presupuesto, hay dos gastos que debes priorizar sobre otros: la edición y el diseño de la portada. Una vez que haya cubierto esos, el resto de tu presupuesto se puede gastar en otras cosas.

Todo buen libro necesita un buen editor, pero es posible que también necesites un corrector de pruebas. Si tienes un presupuesto ajustado, intenta encontrar un editor que haga ambas cosas. Para un manuscrito de 50,000 palabras, necesitarás un presupuesto de $200 a $1,000 o más.

Incluso si has escrito un libro original y creativo con textos perfectos, también necesitas una cubierta de libro de alta calidad. Debido a que las personas juzgan un libro por su portada, una portada rudimentaria o poco atractiva puede hacer que los lectores piensen que el contenido también es de mala calidad. 

Trata de presupuestar entre $100 y $400 o más para pagarle a un diseñador gráfico para que cree la portada de tu libro.

Si tienes dinero en tu presupuesto, puedes gastarlo en cosas como publicidad, diseño y otros gastos relacionados con libros.

2. Investiga y elige un tema

Todo el mundo quiere empezar aquí, pero tiene que ser segundo. Debido a que un libro es una inversión de tiempo y dinero, debes conocer tu presupuesto e investigar antes de elegir un tema.

Si eres un escritor de ficción, investiga el género que deseas escribir para averiguar qué están comprando los lectores, qué cosas les gustan y lee reseñas de libros similares. 

Esto te ayudará a descubrir cómo cumplir o superar las expectativas de los lectores, o crear algo que parezca faltar en ese género.

Si planeas escribir no ficción, también debes comparar tu tema con algunos de los más vendidos. Pero es igual de importante pensar en lo que quieres vender fuera del libro. Esto te ayudará a posicionarte como un experto a la hora de vender ese producto o servicio.

3. Escriba el libro electrónico

Esboza y escribe un borrador que sea un recurso integral o una historia convincente. Suena simple, pero aquí es donde la mayoría de las personas que piensan en escribir un libro se sienten abrumadas. Es intimidante pensar en escribir un libro completo, y muchos escritores se atascan en este paso.

Pero no tiene por qué ser así. Los bocetos aproximados se consideran aproximados por una razón. Escribe el libro de acuerdo con tu boceto lo mejor que puedas, pero no pienses demasiado en ello. Tendrás mucho tiempo para mejorar el libro una vez que estés con tu editor.

4. Verifica los hechos, edita tú mismo y contrata a un editor

Esto es cuando tu libro va de bueno a excelente. Antes de enviarlo a tu editor profesional, compruébelo tú mismo y verifica los hechos antes de entregar el manuscrito en manos de otra persona.

Luego, tu editor revisará tu libro para hacer correcciones y señalar áreas de mejora. Después de editarlo, léelo para asegurarte de que se lea de la manera que deseas, de que todo esté bien y, en el caso de los libros de ficción, de que la trama sea coherente y no tenga lagunas.

5. Formatea el libro electrónico

Hay diferentes formatos en los que debes estar tu libro para diferentes plataformas. En general, un PDF es lo mínimo; este formato es ideal para libros electrónicos gratuitos y libros electrónicos vendidos en tu sitio web.

Si deseas que los lectores accedan a él en un eReader, necesitarás una versión Mobi para Kindle y una versión ePub para todos los demás dispositivos.

6. Diseña una portada para tu eBook

Si tu libro es gratuito, puedes diseñar tu propia portada con un creador de portadas en línea gratuito o con un programa de diseño gratuito basado en la web como Canva. Pero si quieres que la gente compre tu libro, probablemente querrás contratar a un diseñador gráfico para crear una portada atractiva.

Si no tienes el presupuesto para un diseñador gráfico, no te preocupes. Puede obtener una cubierta asequible en Fiverr.

7. Encuentra lectores beta

Los lectores de pago (beta) son personas de tu público objetivo que leen tu libro y brindan comentarios antes de que esté disponible para la venta para que puedas realizar algunas ediciones o ajustes finales. 

Estos lectores también dejarán reseñas sobre el libro, lo que puede ayudar con las cifras de preventa y las ganancias.

Si tienes una audiencia a través de tu blog o plataformas de redes sociales, debería ser fácil atraer lectores beta con la oferta de un libro gratis.

Si estás comenzando desde cero y no tienes una audiencia o plataforma, puedes dar a los lectores beta una tarjeta de regalo u otra recompensa después de que envíen sus comentarios y una revisión.

Vender libros electrónicos en línea

Ahora viene la parte divertida: vender tu libro electrónico. Hay varios pasos que debes seguir para asegurarte de que los lectores vean y compren tu libro.

1. Elige una plataforma de ventas

El mejor lugar para vender libros electrónicos en línea depende de tus objetivos. La mayoría de los escritores optarán por vender sus libros en Amazon o en su propio sitio web. 

Si eres un escritor de ficción o estás comenzando, tener ojos en tus libros es más importante que obtener el 100% de las ganancias. Por lo tanto, inscribir tu libro en el programa KDP Select de Amazon es probablemente la mejor opción.

Al elegir inscribir tu libro en KDP Select, aceptas que el formato digital de ese libro esté disponible exclusivamente a través de Amazon. Con KDP Select, tu libro llamará la atención de miles de lectores suscritos a Kindle Unlimited y tendrás acceso a herramientas adicionales para monetizar y promocionar.

Sin embargo, si eres un escritor de no ficción o ya has creado una gran audiencia, puedes ganar más si aprendes a vender libros electrónicos en tu propio sitio web. También puedes usar una extensión de comercio electrónico como Shopify.

2. Comercializa tu libro electrónico

Cuando obtienes una oferta en tu libro, puedes pagar para que aparezca en un boletín de ofertas especiales diarias. También puedes promocionar tu libro apareciendo como escritor invitado en blogs, comunicándote con bloggers de libros, creando una campaña de libros en Instagram o siendo entrevistado en podcasts relevantes.

Los anuncios en Facebook o Amazon también son excelentes formas de comercializar tu libro; solo asegúrate de mantener a la audiencia lo más enfocada posible.

3. Trabajar con afiliados

Puede obtener más miradas nuevas sobre tu libro animado a otros autores y creadores de contenido a compartir tu libro con su audiencia. Puedes ofrecerles una parte de tu venta o darles una cantidad determinada de libros para regalar a su audiencia.

La plataforma de ventas que elijas debe tener una opción para crear enlaces de afiliados, de modo que sea fácil realizar un seguimiento de quién ganó qué.

Ofrece un obsequio para clientes potenciales

Ya sea que estés escribiendo ficción o no ficción, deseas que tus lectores estén en tu lista de correo electrónico para asegurarte de que sean los primeros en saber cuándo lanzas un nuevo libro o producto. 

Una buena manera de hacerlo es hacer una oferta gratuita relevante, como un breve seminario web o un capítulo de bonificación, a cambio de la dirección de correo electrónico del lector.

La comercialización de tu libro electrónico es un proceso continuo

Tu trabajo continúa mucho después de haber escrito, editado y publicado tu libro electrónico. Si tu objetivo es ganar dinero vendiendo libros electrónicos, entonces necesitas seguir comercializando tu libro a largo plazo. 

Sigue publicando anuncios, contrata socios, realiza entrevistas y realiza otras acciones que difundan la información sobre tu libro.

Y aunque el marketing nunca termina, es mucho menos costoso vender un libro a un fan actual que encontrar uno nuevo. 

Haz crecer tu negocio y haz que los lectores regresen escribiendo más libros, creando productos y brindando a los lectores a quienes les gusta tu trabajo más opciones para comprarte.