ingresos-pasivos

Las mejores ideas de ingresos pasivos para ganar dinero

Dicen que el millonario promedio tiene siete flujos de ingresos diferentes. Pero la mayoría de los millonarios no tienen siete trabajos diferentes. En muchos casos, han utilizado el poder de los ingresos pasivos para construir su riqueza más rápido.

Y aunque suena fantástico tumbarse en una playa en algún lugar y ver cómo entra el dinero, la realidad es que construir un flujo constante de ingresos pasivos generalmente requerirá un poco de esfuerzo. Si fuera fácil, todos lo harían, ¿Verdad?

¿Qué es el ingreso pasivo?

El ingreso pasivo, también conocido como ingreso residual, es el dinero que ganas mientras no trabajas activamente. 

En lugar de intercambiar tu tiempo por dinero, como lo hace la mayoría de las personas en sus trabajos, los ingresos pasivos se tratan de obtener dinero mientras no estás trabajando activamente.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos son invertir en el mercado de valores, criptos, bienes raíces e incluso los ingresos de un negocio en línea.

Las dos formas de generar ingresos pasivos

Los ingresos pasivos no surgen de la nada como por arte de magia. Se genera a partir de activos existentes. Y cualesquiera que sean esos activos generadores de ingresos, solo hay dos formas de construirlos:

Enfoque 1: invertir dinero

Si tienes mucho dinero sin usar, puedes poner ese dinero directamente en una inversión. Estos tipos de flujos de ingresos pasivos generalmente requieren un esfuerzo mínimo. 

Piensa en ellos como una forma de «poner tu dinero a trabajar» para generar rendimientos para ti en segundo plano.

Ejemplos:

  • Abrir una cuenta de ahorros de alto rendimiento
  • Invertir en clases de activos alternativos
  • Alquila tu sótano, ático o garaje
  • Ganar reembolsos en compras diarias
  • Invertir en bienes raíces financiados colectivamente
  • Compra tu primera propiedad de inversión
  • Invierte en acciones que paguen dividendos
  • Préstamos entre pares
  • Comprar un blog ya rentable

Enfoque 2: invertir tiempo y esfuerzo

Si no tienes mucho dinero extra disponible, tendrás que trabajar manualmente para generar tus ingresos pasivos. Todavía puede haber algunos costos financieros involucrados, pero la mayor parte de tu inversión será tiempo y esfuerzo. Las recompensas a largo plazo pueden ser mayores.

Ejemplos:

  • La comercialización de afiliado
  • Iniciar un canal de YouTube
  • iniciar una agencia de publicidad
  • Crear y vender un curso en línea
  • Crear un sitio web de comercio electrónico
  • Vender fotografías en línea
  • Poner tu coche a trabajar
  • Escribir un libro electrónico

¿Cuál es la diferencia entre ingresos pasivos y activos?

Los ingresos activos consisten en ganar dinero a cambio de un servicio. Eso puede ser un salario, un salario por hora, comisiones o propinas. Es esencialmente un intercambio de tu tiempo por una cantidad fija en euros.

La mayoría de las personas eligen ganarse la vida de esta manera, y no hay nada de malo en ello, siempre que comprendas que existe un límite en la cantidad de dinero que puedes ganar de manera realista.

Eso no quiere decir que debas renunciar a tu trabajo (al menos no todavía), pero si estás buscando formas creativas de comenzar a generar riqueza, aquí hay varias formas de obtener ingresos pasivos.

Genera ingresos pasivos con inversión de dinero

Invertir en acciones

Las criptomonedas están de moda en este momento, pero si tu apetito por el riesgo está en algún lugar bajo la luna, la inversión en acciones es una forma realista de tratar de superar las ganancias que ha ofrecido el mercado de valores en los últimos treinta años.

Ahora bien, las ganancias pasadas no son necesariamente indicativas del rendimiento futuro, pero agregar otra clase de activos para diversificar tu cartera, puede ser una buena manera de protegerte contra los mercados de valores sobrevaluados.

Invertir en proyectos de crowdfunding o bienes raíces

Muchas personas consideran invertir en bienes raíces como la mejor forma de ingresos pasivos. En un mundo ideal, podrías poseer una propiedad inmobiliaria que genere ingresos a través de alquileres y aumentos de valor con el tiempo, proporcionando así excelentes rendimientos.

El problema es que, tradicionalmente, a menudo se necesita una gran cantidad de capital por adelantado para comenzar.

Hoy existe una manera de invertir en bienes raíces sin tener que gastar cientos de miles de dólares en una sola propiedad. Un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT), por ejemplo, es un conjunto de dinero de muchos inversionistas que es administrado por inversionistas inmobiliarios profesionales.

El dinero del fondo se destina a invertir en bienes raíces. Los inversores ponen dinero en el REIT, el REIT compra bienes raíces y los rendimientos se devuelven a los inversores.

La mejor parte es que no tienes que preocuparte por manejar los deberes del propietario: es un flujo de ingresos que es realmente pasivo.

Empieza a invertir con un robo-advisor

Invertir a menudo se considera imprescindible en cualquier estrategia de ingresos pasivos para generar riqueza.

Anteriormente, tener tus inversiones administradas por un profesional financiero solo estaba reservado para los ricos. Para empezar, era demasiado caro para el hombre común.

Afortunadamente, la tecnología moderna ha hecho que la inversión sea más accesible para todos. En lugar de depender de una sola persona para administrar tus inversiones, los asesores robóticos (también conocidos como programas informáticos sofisticados) hacen todo el trabajo por ti.

Incluso si eres nuevo en la inversión y solo tienes una pequeña cantidad para comenzar.

Invierte en acciones que paguen dividendos

Aunque es una de las estrategias de ingresos pasivos más antiguas y menos atractivas, hay algo que decir acerca de invertir en acciones que pagan dividendos cada trimestre. Esta es una de las mejores formas de generar fácilmente un flujo de caja pasivo sin mucho trabajo.

Como dice el viejo refrán, cuando compras acciones, lo haces con la esperanza de comprar barato y vender caro

Las acciones de dividendos funcionan de la misma manera, pero con una ventaja diferente: solo por poseer las acciones, se te paga una pequeña porción de las ganancias de la empresa en forma de dividendos. 

Con este tipo de acciones, se te paga cuando la acción aumenta de valor y cuando se paga un dividendo.

Digamos que tú compras acciones de Colgate-Palmolive. No solo es probable que el precio de las acciones aumente con el tiempo, sino que también se te paga por cada acción que posees. 

Durante los últimos siete años, Colgate-Palmolive ha pagado entre $0,34 y $0,68 trimestrales por cada acción en poder de los accionistas.

Préstamos entre pares

Los préstamos entre pares, también conocidos como «préstamos P2P», son una forma relativamente nueva para que las personas toman prestado dinero. 

El sistema funciona mediante la creación de un mercado que reúne a personas con dinero y personas necesitadas. 

Los conecta y permite a los prestatarios prestar dinero a sus pares (de ahí el nombre) y obtener un retorno de esa inversión, tal como lo haría un banco tradicional o una institución de crédito.

Supón que le prestas a un amigo $10 y él promete devolverle $11. Tu amigo obtiene el dinero que necesita y tú obtienes un 10 % de devolución, suponiendo que te devuelva el dinero.

Ahora imagina esto a una escala mucho mayor, con miles de personas tomando prestado y prestando dinero entre sí. Así es como funcionan los préstamos entre pares.

Los defensores de los préstamos P2P promocionan sus beneficios y llaman la atención sobre el hecho de que está democratizando la industria de los préstamos

Permite que las personas accedan a créditos para los que de otro modo no calificarían, al tiempo que permite que aquellos con ingresos disponibles obtengan un rendimiento de su dinero.

Marketing de afiliados con un blog.

El marketing de afiliación es una forma de ganar dinero promocionando los productos y servicios de otras personas (o empresas) y ganando una comisión por cada venta que generes.

Digamos que quieres ganar una comisión cuando alguien compra un colchón en línea. Dado que la mayoría de las empresas de colchones pagan una comisión del 5% y el precio promedio de una cama de buena calidad que se vende en Internet es de aproximadamente $1,000, tú ganarías $50 cada vez que alguien compre una cama según tu recomendación.

Cómo elegir el mejor flujo de ingresos pasivos para usted

En última instancia, puedes elegir cualquier combinación de estas ideas de ingresos pasivos o probarlas todas. El camino correcto para ti dependerá de tus objetivos a corto y largo plazo, cuánto tiempo tienes, cuánto dinero quieres ganar y cuántas horas de trabajo está dispuesto a dedicarle.

Algunas personas se sentirán más atraídas por las ideas de ingresos pasivos que están en sus propias manos. 

A muchos emprendedores les encanta la idea de crear algo, ya sea un blog, un canal de YouTube, un curso o una tienda. 

Y si bien no es técnicamente pasivo al principio, puede ser una experiencia que cambia la vida y brinda una inmensa riqueza y satisfacción.